Abrir lista de categorías

Tipos y funcionamiento de extintores de incendio en la tienda y en la línea de vuelo





  • Los extintores de agua son el mejor tipo para usar en incendios de Clase A. El agua tiene dos efectos sobre el fuego: priva al fuego de oxígeno y enfría el material que se quema.
  • Dado que la mayoría de los productos derivados del petróleo flotan en el agua, los extintores de agua no se recomiendan para incendios de Clase B.
  • Se debe tener extrema precaución al combatir incendios eléctricos con extintores de tipo agua. No solo se debe quitar toda la energía eléctrica o cerrarla en el área de combustión, sino que se debe considerar la electricidad residual en condensadores, bobinas, etc. para evitar lesiones graves y posiblemente la muerte por descarga eléctrica.
  • Nunca use extintores de incendios de tipo agua en fuegos de Clase D. Debido a que los metales arden a temperaturas extremadamente altas, el efecto de enfriamiento del agua provoca una expansión explosiva del metal.
  • Los extintores de agua se operan de varias formas. Algunos son bombeados a mano, mientras que otros están presurizados. Los tipos de extintores presurizados pueden tener una carga de gas almacenada en el contenedor con el agua, o puede contener un contenedor de «ácido de soda» donde el ácido se vierte en un contenedor de refresco dentro del extintor. La reacción química de la soda y el ácido hace que la presión se acumule dentro del extintor de incendios, forzando la salida del agua.

Los extintores de dióxido de carbono (CO2) se usan para los incendios de clase A, B y C, que extinguen el fuego al privarlo de oxígeno. (Ilustración 4‑2) Además, al igual que los extintores de tipo agua, el CO2 enfría el material en combustión.

Nunca use CO2 en incendios de Clase D. Al igual que con los extintores de agua, el efecto de enfriamiento del CO2 sobre el metal caliente puede causar la expansión explosiva del metal.

Al usar extintores de CO2, todas las partes del extintor pueden volverse extremadamente frías y permanecer así por un corto tiempo después de la operación. Use equipo de protección o tome otras precauciones para evitar que se produzcan lesiones por frío (como congelación).

  • Se debe tener extrema precaución al operar extintores de CO2 en áreas cerradas o confinadas. No solo se puede privar de oxígeno al fuego, sino que también lo puede hacer el operador.
  • Los extintores de CO2 generalmente usan el método de autoexpulsión. Esto significa que el CO2 tiene suficiente presión a la presión de operación normal para expulsarse. Esta presión se mantiene dentro del contenedor mediante algún tipo de sello o disco frangible, que se rompe o perfora mediante un mecanismo de disparo, generalmente un pasador. Esto significa que una vez que el sello o el disco se rompe, se libera la presión en el contenedor y el extintor se gasta, por lo que es necesario reemplazarlo.
  • Los extintores de hidrocarburos halogenados son más efectivos en incendios de Clase B y C. Se pueden usar en incendios de Clase A y D pero son menos efectivos.
  • Los hidrocarburos halogenados (comúnmente denominados Freon ™ por la industria) están numerados de acuerdo con fórmulas químicas con números Halon ™.
  • El tetracloruro de carbono (Halon 104), fórmula química CCl4, tiene una clasificación de toxicidad de Underwriters Laboratory (UL) de 3. Como tal, es extremadamente tóxico. Siguiente Ilustración
  1. El vapor de ácido clorhídrico, el cloro y el gas fosgeno se producen cada vez que se usa tetracloruro de carbono en incendios ordinarios. La cantidad de gas fosgeno aumenta cada vez que el tetracloruro de carbono entra en contacto directo con el metal caliente, ciertos productos químicos o continuos arcos eléctricos. No está aprobado para ningún uso de extinción de incendios. Los contenedores viejos de Halon 104 que se encuentren dentro o alrededor de los talleres o hangares se deben eliminar de acuerdo con las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y las leyes y ordenanzas locales.
  • El bromuro de metilo (Halon 1001), fórmula química CH3Br, es un gas licuado con una clasificación de toxicidad UL de 2. Muy tóxico, es corrosivo para las aleaciones de aluminio, el magnesio y el zinc. Halon 1001 no se recomienda para uso en avione
  • El clorobromometano (Halon 1011), fórmula química CH2ClBr, es un gas licuado con un índice de toxicidad UL de 3. Al igual que el bromuro de metilo, el Halon 1011 no se recomienda para uso en aviones.
  • El clorobromometano (Halon 1011), fórmula química CH2ClBr, es un gas licuado con un índice de toxicidad UL de 3. Al igual que el bromuro de metilo, el Halon 1011 no se recomienda para uso en aviones.
  1. El bromoclorodifluorometano (Halon 1211), fórmula química CBrClF2, es un gas licuado con una clasificación de toxicidad UL de 5. Es incoloro, no corrosivo y se evapora rápidamente sin dejar residuos. No se congela ni causa quemaduras frías, y no dañará las telas, metales u otros materiales con los que contacte. Halon 1211 actúa rápidamente en los incendios produciendo una niebla de cobertura pesada que elimina el oxígeno de la fuente de fuego. Pero lo más importante, interfiere químicamente con el proceso de combustión del fuego. Tiene propiedades excepcionales para prevenir el reflash después de que el fuego se haya extinguido.
  • El bromotrifluorometano (Halon 1301), fórmula química CF3Br, también es un gas licuado con una clasificación de toxicidad UL de 6. Tiene todas las características de Halon 1211. La diferencia significativa entre los dos es: el halón 1211 forma un aerosol similar al CO2, mientras que Halon 1301 tiene un vaporizador que es más difícil de dirigir.
  • Nota: La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha restringido el Halón a su nivel de producción de 1986 debido a su efecto sobre la capa de ozono.
  • Los extintores de polvo seco, aunque son efectivos en incendios de clase B y C, son los mejores para usar en incendios de Clase D.
  1. El método de operación de extintores de polvo seco varía desde las cargas de los cartuchos de gas, o la presión almacenada dentro del contenedor que fuerza la carga de polvo fuera del contenedor, hasta tirar el polvo al fuego a mano, sacando cubetas o baldes de polvo de grandes contenedores o barriles.
  • No se recomienda polvo seco para uso en aviones (excepto en incendios de metales como extintores de incendios) porque los residuos químicos y el polvo a menudo dificultan la limpieza y pueden dañar equipos electrónicos u otros equipos delicados.

Centro de soporte

Submit

    Escriba su cadena de búsqueda. Se requiere un mínimo de 4 caracteres.